QUIENES SOMOS

QUIENES SOMOS

Se ha tomado la decisión de transformarse en una Institución de Asistencia Privada, para darle certeza y permanencia a nuestra institución, además de contar con un órgano regulador que vigile, acompañe y apoye a que nuestra labor de más de 40 años, se mantenga con sus objetivos y visión en beneficio a la población con discapacidad intelectual y sus familias.

Comunidad Down A.C. inicia actividades en 1977, orientada a atender a niños y jóvenes con síndrome de Down y fue evolucionando para brindar diferentes servicios complementarios.

El colegio Seltik se abrió en el 2013 como escuela incluyente primaria y abrirá secundaria para su ciclo 2019-2020.

La Agencia de Inclusión Laboral opera desde el 2012.

El CECAEP como se mencionó anteriormente, también es parte de la Comunidad Educativa Incluyente y opera desde el 2010.

Objeto Social

1. Aportar servicios para la atención a grupos sociales con discapacidad intelectual, así como su orientación social, educación y capacitación para el trabajo fomentando la inclusión laboral y social.
2. Impartir enseñanza en los niveles de primaria y secundaria, con reconocimiento de validez oficial de estudios en términos de la Ley General de Educación.

COMUNIDAD EDUCATIVA INCLUYENTE

Historia y Propósito

Comunidad Down es una institución sin fines de lucro, fundada en 1977 por iniciativa de un grupo de padres de familia unidos por el interés común de lograr la formación integral y aceptación social de sus hijos afectados por el Síndrome de Down. En el 2013 en un proyecto de transformación a la inclusión educativa, Comunidad Down abre el Colegio Seltik con niños regulares en edad de preescolar y primaria donde integra a los chiquitos con Síndrome de Down a la escuela inclusiva.

Este video es una recopilación de fotos de cuando comenzó Comunidad Down, es el recuerdo de la primera piedra que puso el profesor Hank González , y después todas las demás etapas de construcción de las instalaciones , la visita del expresidente español Felipe González quien estuvo también con nosotros. Es increíble recordar pues volvemos a vivir ese momento , esto es parte de lo que se tuvo que caminar para llegar a lo que hoy es Comunidad Educativa Incluyente gracias a ustedes por estar ahí con este proyecto siempre apoyándolo

De Comunidad Down a Comunidad Educativa Incluyente

Nuestra transformación

Nombre que se ha seleccionado para sustituir el de Comunidad Down A.C, incluyendo al Colegio Seltik, lo que pretende es promover sistemas de información, educación, capacitación que ayuden a alcanzar la meta nacional de una inclusión de un porcentaje significativo de alumnado con discapacidad distribuido en todas las escuelas en su proporción natural de un 6% por escuela. La justificación de nuestro proyecto es que, “población sin educación no tiene oportunidades de desempeño laboral”. Lo esperado es que la población con discapacidad intelectual en mayoría, pueda contribuir económicamente con la familia, ser independiente y desarrollarse en un ámbito laboral de equidad y justicia.

Para lograr estos grandes objetivos, es urgente sensibilizar y educar a la sociedad para que esté dispuesta a abrir sus puertas y eliminar las barreras que aún existen en el acceso a la comunicación, educación, trabajo y vida independiente. Razón por la cual desarrollamos CECAEP (Centro de Capacitación para Educadores y Padres) para contribuir a contar con una sociedad más inclusiva.

Lo más importante del proceso educativo es la escuela durante la infancia y la juventud, de tal manera que al llegar a adultos puedan insertarse en empleos donde la población de empresarios, supervisores y trabajadores estén sensibilizados, por el hecho de haber convivido en sus escuelas con compañeros de banca con discapacidades.

El contar con el Colegio SELTIK (Inclusión educativa) es poder utilizar un escenario escolar para la capacitación y actualización directa de los docentes en formación y frente a grupo, para que observen, practiquen e inclusive lleven a cabo investigaciones sobre la Educación Inclusiva. Apoyar así a Normales de Maestros, universidades y escuelas que desean abrirse a la inclusión y necesitan darse cuenta del proceso y los retos que esto implica.

Al contar con la Agencia de Inclusión Laboral (AGIL), es mostrar como una organización puede promover las oportunidades laborales, a través de redes empresariales y de organizaciones de la sociedad civil y abrir más oportunidades con el acompañamiento y respaldo que estas personas pueden requerir al incorporarse en trabajos comunes, así como acompañar a los empresarios, directivos y personal de estas instituciones donde se van a incluir los jóvenes con discapacidad intelectual.

Hay muchas formas en las cuáles nos puedes apoyar.

Nuestra población objetivo

Niños regulares, niños con discapacidad y niños con necesidades educativas especiales de primaria y secundaria para 2019.

Jóvenes y adultos de 13 a 65 años, con Síndrome de Down, Discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista.

Educadores y padres de familia.

× ¿Cómo puedo ayudarte?